domingo, 30 de septiembre de 2012

Rana pintada

Rana Pintada, Rana Arlequín (Atelopus ebenoides), Viven cerca de ríos y quebradas, así como en zonas que contienen cernidos de agua proveniente de cataratas (presumiblemente para reducir problemas de balance de agua) dentro del bosque tropical Montano Húmedo. Se encuentran en Costa Rica, Panamá y Colombia.
Los machos defienden territorios sólo en la estación lluviosa. Asimismo pocas hembras defienden territorios sobre todo en la estación seca. Los machos nunca se han observado con hembras fuera de su territorio, lo que sugiere que los machos no solamente usan los territorios como sitios de forrajeo, sino con fines reproductivos.
Las hembras persiguen a otras hembras en su territorio principalmente durante la estación no reproductiva. La principal función de la agresión es defender sitios de forrajeo y refugio. Son diurnas. Forman agregaciones a lo largo de los ríos en la estación seca, pero se distribuyen en forma más uniforme durante la estación lluviosa. Su piel tiene el potente veneno tetrodotoxina (neurotóxico). Es considerada como una especie amenazada de extinción y está protegida.

Estado de conservación: En peligro crítico (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario