martes, 25 de septiembre de 2012

Cucaburra común

El cucaburra común (Dacelo novaeguineae) es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae propia de Australia.
Mide aproximadamente 40 cm de largo con una cabeza grande, ojos prominentes color café y un pico muy grande. Se encuentra por todo el este de Australia. Ha sido introducido en el sudoeste de Australia Occidental, Tasmania, la Isla de Flinders, la Isla Canguro y Nueva Zelanda.


Tienen las alas de color marrón oscuro y la cabeza y el vientre blancos. Tiene unas líneas de color marrón oscuro en la parte superior de la cabeza y en la zona de los ojos. La cola es de color rojizo con rayas negras.
Es muy famoso el sonido que emite porque parece una carcajada humana. Además, por cacarear al amanecer y al anochecer, en algunos sitios se le llama el “despertador del arbusto”.
Es un animal monógamo que anida en los huecos de los árboles. Las hembras ponen de uno a cinco huevos que cuidan entre los padres y los hermanos mayores. Normalmente, las jóvenes cucaburras se quedan con los padres para ayudar a cuidar a los siguientes polluelos.
Las cucaburras no están en peligro de extinción pero la pérdida de su hábitat sí supone una amenaza para estas aves. Se han adaptado bien al desarrollo humano y también viven en áreas suburbanas, que les proporcionan comida y refugio.



Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario