miércoles, 5 de septiembre de 2012

Orcas

Etimología
La orca o ballena asesina (Orcinus orca), es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta.

Morfología
La pigmentación de la orca es básicamente blanca y negra, con una pequeña marca más clara detrás de la aleta dorsal, denominada "montura". Tienen tres zonas blancas características: una de forma elíptica detrás de cada ojo, otra debajo del mandibular que se extiende por la región ventral y flancos pedunculares; y la última, se encuentra debajo de la aleta caudal. La cabeza es redonda y carente de hocico. Destaca la enorme aleta dorsal triangular.

Peso: Entre 2 y 9 toneladas
Talla: De 5,1 a 9,8 metros (macho) - De 4,6 a 7,7 metros (hembra)
Longevidad: 80 años en vida silvestre, menos en cautividad (9 de media)
Madurez sexual: De los 6 a 10 años las hembras y de 12 a 16 años los machos.
Gestación: 12 a 16 meses
Lactancia: 20 meses
Alimentación: Esta especie es también conocida como "Lobo de Mar" debido a lo sofisticado de sus estrategias grupales de alimentación. Cuentan con la dieta más variada dentro de los cetáceos. Utilizan técnicas grupales de caza, trabajando en equipo y no individualmente. Esta técnica asegura que cada miembro del grupo obtenga alimento. En algunas zonas geográficas, un solo individuo realiza la cacería, pero comparte la presa con el resto del grupo. La dieta incluye criaturas de sangre fría y caliente, desde tortugas y peces a focas y ballenas.

Comúnmente se encuentran grupos familiares de tres a 25 individuos. Hay tres tipos de grupos: 

                Residentes: Se alimentan principalmente de peces, especialmente de salmón, y en ocasiones de calamares. Viven en grupos familiares complejos, compuestos por entre seis y sesenta individuos. Se diferencian de los otros tipos, las transeúntes y las marítimas, por la forma de la aleta dorsal que describe una curva y se redondea en la punta, y en los patrones de vocalización. Estas orca son altamente endogámicas, es decir, que el apareamiento solo ocurre entre individuos dentro de su comunidad.
                Transeúntes: este tipo de orca se asocia en manadas más pequeñas que las residentes, movilizándose con mayor frecuencia en grupos menores a diez ejemplares. Muestran una organización social menos rígida que las residentes y no se alimentan de peces; su dieta está basada principalmente en mamíferos marinos. Poseen vocalizaciones menos variadas, dialectos menos complejos y emiten sonidos solo el 5% del tiempo. También muestran diferencias morfológicas con respecto a las residentes y marítimas, ya que a diferencia de estas, tienen una aleta dorsal de forma triangular terminada en punta.
  • Marítimas: este grupo fue descrito en 1988, cuando fueron observadas en mar abierto. Se localizan usualmente a más de 15 km de la costa, aunque en ocasiones se aproximan a esta. Se agrupan en manadas de veinte a setenta y cinco animales. Hasta hace poco se creía que su dieta estaba compuesta principalmente de peces y se pensaba que debido a la presencia de cicatrices y melladuras en las aletas dorsales similares a las observadas en las transeúntes, también se alimentaban de mamíferos marinos y posiblemente tiburones. Sin embargo, de acuerdo a un estudio en 2011, su dieta parece basarse principalmente en tiburones y lo hacen con frecuencia de especies del género Somniosus. Este tipo de orca es ligeramente más pequeña que los otros dos tipos y las puntas de su aleta dorsal, al igual que en las residentes, son redondeadas.

Son animales muy activos: saltan y golpean el agua. También emiten muchos sonidos, propios de cada grupo.Se adaptan muy mal al cautiverio, donde han atacado y matado a sus entrenadores. En libertad no se conocen casos de ataque al ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario