domingo, 23 de septiembre de 2012

Murciélago grande de herradura


Murciélago grande de herradura o Rinolofo grande (Rhinolophus ferrumequinum), ésta es la especie de murciélago de herradura mayor de Europa. De complexión muy robusta, su pelaje es pardo a grisáceo en el dorso, a veces rojizo, y el vientre es algo más pálido. Su estructura nasal es muy característica y permite diferenciarlo de otras especies similares: tiene una placa nasal en forma de herradura de caballo que rodea a los orificios nasales, y que le sirve para focalizar los sonidos que emite cuando caza a sus presas. Las orejas son largas y ligeramente puntiagudas en su extremo, con las membranas alares también largas. Es el segundo animal más ágil en el aire después del colibrí. No presenta dimorfismo sexual.
Mide de 5 a 7 cm de longitud y de 34 a 40 cm de envergadura. Su peso oscila entre los 17 y los 34 g.
Es un murciélago estrictamente campestre; está ausente de las ciudades. Vive en regiones no excesivamente frías, donde abundan árboles y arbustos, con áreas despejadas y agua cercana. Vuela cerca del suelo.
Se encuentra distribuido por toda la Península Ibérica y Baleares de forma abundante. 
Su colonia de cría puede reunir hasta cerca de 200 hembras. El celo comienza a finales del verano y principios de otoño. Las hembras almacenan el esperma del macho hasta la primavera, momento en el que el clima es favorable y se produce la fecundación del óvulo. Pueden formar colonias de cría junto a otras especies. El parto se produce a los 40 a 60 días de gestación, alumbrando una sola cría, desprovista de pelo, pero que se agarra con fuerza a las mamas de la madre durante sus dos primeras semanas de vida. Luego, las crías vivirán colgadas del techo de la colonia durante siete u ocho semanas, hasta que se independizan. Alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años.
Es una especie sedentaria; se desplaza como mucho unos 50 km de sus refugios de verano a los de invierno. Pasa el invierno en cuevas con temperatura estable (11ºC) y humedad del aire cercana a la saturación. Es frecuente observar sus excrementos o guano bajo sus posaderos. Se alimenta sobre todo de insectos, que captura en vuelo. Las presas más pequeñas se las come mientras vuela, y en cambio las grandes, en sus posaderos. Entre sus presas se encuentran grandes insectos, tales como mariposas y coleópteros.

Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario