martes, 21 de agosto de 2012

Rana dardo

Rana Dardo (Phyllobates terribilis), rana dorada venenosa, rana dardo dorada o rana de dardo venenosa,esta rana es endémica de la costa pacífica colombiana. Este anfibio, pertenece al grupo de la familia dendrobatidae, es actualmente considerado el vertebrado más venenoso del mundo. Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y Colombia. El hábitat óptimo son los bosques lluviosos con alta tasa de lluvia.
Alimentación
Su principal fuente natural de alimento son las hormigas pero pueden devorar muchos tipos de insectos y hasta pequeños invertebrados específicamente, termitas y escarabajos.





Veneno
La piel de la rana dardo dorada está impregnada de un alcaloide venenoso,llamado(batraciotoxina),el cual impide a los nervios transmitir impulsos y deja los músculos en estado inactivo de contracción.
Son las únicas criaturas inmunes a su propio veneno.Esta rana es la fuente principal del veneno para dardos que los nativos usan para cazar su alimento, cuidadosamente, expone la rana al calor del fuego para que exude pequeñas cantidades de fluido venenoso. La punta de las flechas y dardos se humedecen en el fluido y mantienen su efecto mortal por cerca de dos años.

Puede presentar tres variedades de color:
  • Verde menta
  • Amarillo
  • Naranja

Estado de conservación: En peligro (UICN)




No hay comentarios:

Publicar un comentario