sábado, 25 de agosto de 2012

Belugas


La beluga (Delphinapterus leucas) es una especie de cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica.Se caracteriza por el color totalmente blanco de los adultos y por la carencia de una aleta dorsal. Se estimaba que la esperanza de vida de una beluga apenas superaba los treinta años.
Su sentido del oído está muy desarrollado y posee ecolocación que le permite movilizarse y encontrar respiraderos bajo las placas de hielo.
 El tono blanco de la piel es una condición adaptativa a la vida en el Ártico y le permite camuflarse en las capas de hielo polares, sirviéndole de protección ante sus principales depredadores: el oso polar y la orca.
Como la mayoría de los odontocetos, la beluga tiene un compartimento ubicado en la región frontal de la cabeza que contiene el órgano de la ecolocación llamado melón. La forma de la cabeza en esta especie es diferente a la de los demás cetáceos, debido a que el melón es bastante voluminoso.
Posee un orificio llamado espiráculo ubicado en la superficie dorsal de la cabeza, detrás del melón a través del cual respira aire de la superficie, esta techado por una cubierta muscular que lo sella herméticamente cuando esta sumergido.

Estado de conservación: Casi amenazado (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario