viernes, 10 de agosto de 2012

Coatíes


Los coatíes, también llamados cusumbos, cuchuchos, guaches, gatos solos o pizotes, es una especie de pequeños mamíferos omnívoros americanos.
La palabra coatí en guaraní, significa 'nariz alargada', de coá: 'largo', y : 'nariz'
En la actualidad habitan América desde el sur de Estados Unidos hasta algunas provincias argentinas y el noroeste de Uruguay.

Poseen extremidades cortas concluidas en fuertes uñas que les permiten horadar suelos de tierra bastante duros, hocico alargado y puntiagudo que les facilita un excelente olfato, ojos relativamente grandes y orejas cortas.
El pelaje de los coatíes tiene colores que varían desde el castaño al negro pasando por el rojizo.
Marchan fácilmente por el suelo, apoyando toda la planta de sus pies, así como también son hábiles arborícolas merced a una articulación flexible en sus tobillos, la cual les permite descender velozmente cabeza abajo por los troncos de los árboles

Por su alimentación son omnívoros, aunque dentro de su dieta se les puede considerar (según las circunstancias) como insectívoros o -si abundan las frutas-, como frugívoros.

Los coatíes son animales sociales que viven agrupados en bandas de entre 5 a 20 individuos, bandas o manadas integradas casi siempre solo por hembras y machos jóvenes ya que los machos adultos tienen hábitos solitarios. El período de gestación dura en promedio 65 días. Unas cuatro semanas antes de alumbrar, la hembra preñada construye en las ramas de los árboles un nido. Allí pare entre 2 a 6 crías que se mantienen en el nido hasta 6 semanas. 


Su esperanza de vida es de 15 a 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario