miércoles, 8 de agosto de 2012

Cangrejo Herradura

Cangrejo Herradura (Limulus polyphemus), se conoce también como ostrorep, cangrejo cacerola, cacerola de la Molucas, cacerolita del mar, cangrejo del Japón, cangrejo bayoneta, tanquecito de mar, cucaracha marina y a pesar de su nombre, esta especie está más próxima a los arácnidos que a los cangrejos con los que no guarda ninguna relación.
Se le considera un fósil viviente, ya que se han encontrado ejemplares fósiles prácticamente idénticos a los actuales en rocas del periodo Ordovícico de 445 millones de años de antigüedad.


El cangrejo herradura se encuentra normalmente en el Golfo de México, a lo largo de las costas del Atlántico Norte y en las costa norte de Vietnam, dónde se considera un manjar. Puede alcanzar los 50 cm, y se alimenta de moluscos, gusanos y otros invertebrados. Pasa gran parte de su vida enterrado en la arena, donde captura a sus presas.


La sangre o hemolinfa de los cangrejos de herradura contiene una proteína llamada hemocianina, compuesto que contiene dos átomos de cobre, que hace las funciones de transporte del oxígeno a través del organismo del animal, función que en los vertebrados la hace la hemoglobina, proteína que contiene un átomo de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario