viernes, 17 de agosto de 2012

Mata mata


La matamata (Chelus fimbriatus) es una tortuga de la familia Chelidae originaria de Suramérica.
Alimento
Carnívora, se alimenta de invertebrados acuáticos y peces.
Comportamiento
Prefiere aguas poco profundas en las cuales le sea fácil llegar a la superficie para respirar. Sin embargo, puede mantener la respiración por mucho tiempo, quedándose imóvil en el fondo. Frecuentemente se arrastra por el fondo en vez de nadar y probablemente no se expone a la luz del sol.
Es una predadora que acecha y espera a su presa, permanece sumergida e inmóvil, con las raras salientes de su piel ayudándole a camuflarse entre la vegetación circundante, hasta que un pez se acerque. La tortuga saca su cabeza y abre su enorme boca al máximo, causando una corriente que le permite atrapar la presa. La matamata cierra de golpe su boca y mientras que el agua es expelida lentamente, engulle al pez entero. La presa requiere entonces ser de un tamaño adecuado para la matamata, ya que no puede masticar bien, debido a la forma de su boca.Por su fuerte olor, los pobladores no la persiguen.

Descripción
La matamata es inconfundible. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo. El plastrón ( estructura aplanada que conforma la parte ventral del caparazón de las tortugas) es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo.
La cabeza es triangular, aplanada y alargada. Tiene numerosas protuberancias en la piel. Tiene dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado. El cuello es aplanado y bastante largo, más que la columna vertebral dentro del caparazón, y tienen a ambos lados salientes que le dan aspecto de sierra. Cabeza, cuello, patas y cola son de color marrón grisáceo en los adultos. Cada pata delantera tiene cinco garras con membranas natatorias. Las colas de los machos son más gruesas y largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario