jueves, 16 de agosto de 2012

El pigargo europeo


El pigargo europeo (Haliaeetus albicilla), también conocida como águila de cola blanca, águila marina o águila marina de cola blanca, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. No se reconocen subespecies.
Descripción
Es un ave de gran tamaño, alcanza una longitud de 69 a 92 cm y una envergadura de alas de 200 a 245 cm. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Tiene alas amplias, una cabeza grande y un grueso pico "carnicero". Los adultos son principalmente de color marrón excepto por su cabeza y cogote más pálido, poseen una distintiva cola blanca, su pico y patas son amarillos. La cola y el pico en su estadio juvenil son más oscuros, en los subadultos la cola se torna blanca con una franja oscura en su terminación.

Distribución
Nidifica en el norte de Eurasia. Ha sido introducida con éxito en la Isla de Rum, en el archipiélago de las Islas pequeñas en Escocia, en 1975 y ahora su área de reproducción abarca las Islas Occidentales y las Islas Pequeñas, como también las islas Mull, Skye, Lewis, Canna y la costa de Wester Ross. Su población es escasa en Gran Bretaña a causa de su extinción y posterior repoblación. La mayor población en Europa se encuentra a lo largo de la costa de Noruega.

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario