sábado, 29 de diciembre de 2012

El Gallito de las Rocas

El Gallito de las Rocas o Tunqui (quechua: tunki) - (Rupicola peruviana).
Es el ave nacional del Perú. Habita en la región amazónica. Su pariente más cercano es el gallo de roca guayanés (Rupicola r

upicola) y es notable por la increíble belleza de su plumaje. Su forma exótica es muy popular, pues su figura ha sido plasmada en grabados, pinturas y fotografías que se publican por doquier. 


Habita en los altos y húmedos bosques de neblina de la Amazonía ubicados en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes desde Colombia pasando por Ecuador y el Perú hasta Bolivia e Incluso Habita en el Norte de Chile, Principalmente en la Cordillera de los Andes, en Ecuador incluso en la vertiente occidental en alturas entre los 400 y 2.500 msnm, mejor conocido como Yungas, se alimenta de una gran cantidad de frutos silvestres, los que crecen en grandes cantidades en el bosque de montaña de las vertientes orientales andinas.
La belleza incomparable y la popularidad de esta hermosa ave los convirtió desde principios del siglo pasado, como se lee en el testimonio de Humboldt, en aves perseguidas por muchos, Actualmente está sufriendo fuerte presión de captura y tráfico teniendo en cuenta que un ejemplar puede alcanzar US$ 5,000 (cinco mil dólares) en el mercado ilegal externo. Los gallitos de las rocas están en peligro de extinción.





Estado de conservación: En peligro crítico (UICN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario