miércoles, 12 de junio de 2013

Orangután de Sumatra


El orangután de Sumatra (Pongo abelii) es una de las dos especies existentes de orangutanes, la más rara. Viven sólo en la isla indonesa de Sumatra. Se diferencian de la otra especie de orangután más que nada en su tamaño, siendo esta especie más pequeña. Son también esencialmente arborícolas y suelen desplazarse solitarios o en parejas. Se alimentan de hojas, brotes y frutos.

Conservación
El informe de la lista roja de especies amenazadas de la IUCN en 2006 reveló que las poblaciones del orangután de Sumatra han decaído en un 46 % durante los siete años previos a 1999 y se cree que en los ocho años anteriores la población decayó en un 50 %. Se cree que esta tendencia seguirá si las circunstancia actuales continúan.
Las principales amenazas que presentan se deben a la destrucción de su hábitat para ampliar la frontera agrícola y la explotación de maderas. Los taladores también cazan a las madres orangutanes, a las cuales dan muerte para vender a sus hijos en el mercado negro de mascotas.
Su población se calcula en menos de 250 individuos maduros. Fue incluido en la publicación bianual Los 25 primates en mayor peligro del mundo, 2008-2010.


Estado de conservación: En peligro crítico (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario