miércoles, 29 de mayo de 2013

La gacela



La Gacela.
Este bello mamífero rumiante de la familia de los bóvidos se encuentra en las sabanas africanas e incluso en el sudeste asiático. Son herbívoros de tamaño medio o pequeño, según la especie, y presentan grandes y ágiles patas, siempre están alerta para evitar que sus depredadores les sorprendan, por ello se encuentran en espacios abiertos y con vegetación que no sea alta. Tanto es así, que sólo duermen durante algunos minutos en intervalos, aunque permanezcan tumbadas están expectantes a cualquier movimiento o ruido. Este antílope resulta muy veloz al correr, llega a alcanzar hasta los 100 km/h.
Se alimentan de hierbas, arbustos y todas aquellas plantas que le aporten líquido para combatir las altas temperaturas, también, en menor medida, de larvas y pequeños insectos. Los machos normalmente están aislados del rebaño, son solitarios y muy territoriales.

En época de apareamiento, desde septiembre hasta noviembre, los machos se enfrentan con sus cuernos por las hembras. Antes de llegar a la primavera nacen las pequeñas gacelas después de unas 28 semanas. Las crías pesan cerca de los 5 kg y su desarrollo es muy rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario