lunes, 20 de mayo de 2013

Chovas


La chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos. Cría con poblaciones estables en las montañas altas del sur de Europa, en los Alpes, el Asia central e India. Está estrechamente emparentada con la chova piquirroja, de la que exteriormente la distingue, sobre todo, el color del pico, además de ser más gregaria que ésta y rehuir menos la presencia del hombre.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

La chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) es un ave de la familia de los córvidos, orden paseriformes.
En muchas zonas del levante español como en Murcia, son llamadas cucalas.
Descripción
De una longitud aproximada de 40 cm, suele tener las plumas de color negro lustroso con brillos metálicos que según la incidencia del sol le dan unos matices azules y verdosos, las patas rojas, y el pico rojo, largo y curvado (anaranjado en las aves más jóvenes).
Hábitat
Habita en zonas de costa y montaña con acantilados, en especial en las proximidades de zonas ganaderas o cortados fluviales. Además, en Trujillo, Cáceres, hay una colonia de chovas que supera a la de palomas.
Alimentación
Se alimentan principalmente de insectos, especialmente de gusanos y sus larvas.
Reproducción
Los nidos de las colonias se sitúan en cuevas y repisas de barrancos y acantilados. La puesta consta de 3 ó 6 huevos que pone a abril y junio.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

La corneja negra (Corvus corone) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae. Es poco corriente. Posee una cabeza ancha y aplanada, un cuerpo negro brillante y un plumaje muy denso.
Si bien pueden hibridar con Corvus cornix produciendo descendencia fértil, últimos estudios, han llevado a considerarlas especies diferentes, debido a la notable diferencia de color en el plumaje, así como a la escasa viabilidad genética de los híbridos.
Su voz es fuerte, áspera, con fondo metálico.
Su nido está compuesto de palos, más liviano que el de la graja, en árboles o arbustos. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de marzo a julio.
Se alimenta de invertebrados, huevos y granos del suelo; con frecuencia, se agrupa en bandadas en prados con estiércol.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario