martes, 23 de octubre de 2012

Orangutan de Borneo


El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) es una especie de orangután que, como su nombre lo indica, es nativa de la isla de Borneo en Indonesia. Esta especie es la más numerosa con unos 45.000 individuos en estado salvaje, números que contrastan con los 7.500 orangutanes de Sumatra que aún viven en su hábitat natural.
Sus grandes amenazas son los incendios, la tala de los bosques donde habita, la caza y el tráfico ilegal de sus crías en el mercado negro.

Taxonomía
La especie de orangután de Borneo y la de Sumatra divergieron hace 1,5 – 1,7 millones de años. Esto ocurrió poco antes de que las dos islas, Borneo y Sumatra, se separaran. 
Conservación
Distribución de la especie
El orangután de Borneo es más común que el de Sumatra, con cerca de 54.500 individuos en estado salvaje, en contraste a los 6.600 orangutanes de Sumatra. Los orangutanes están cada vez más amenazados debido principalmente a la destrucción de su hábitat y al comercio de carne de animales salvajes; además orangutanes jóvenes son capturados para ser vendidos como mascotas, habitualmente matando a sus madres para poder acceder a ellos.
La distribución de la especie es ahora muy irregular a lo largo de la isla: está aparentemente ausente o es poco común en el sur-este de la Borneo, así como en los bosques entre el Río Rejang de Sarawak y el río en Padas occidental Sabah (incluyendo el Sultanato de Brunei). Hay una población de alrededor de 6.900 en el Parque Nacional Sabangau, pero este hábitat está en peligro. Según un antropólogo de la Universidad de Harvard, se espera que en 10 a 20 años los orangutanes se extingan en estado salvaje si no hay un esfuerzo serio para superar las amenazas a que se enfrentan.

Debido a la tala ilegal, el fuego y el amplio desarrollo del aceite de palma en las plantaciones, los orangutanes están en peligro de extinción, y si continúa la tendencia actual, se extinguirán.


Estado de conservación: En peligro (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario