jueves, 11 de octubre de 2012

Avutarda


La avutarda común (Otis tarda) es una especie de ave gruiforme de la familia Otidae, el único miembro del género Otis, que da nombre a la familia. Se distribuye como reproductor en Europa (Península Ibérica y Europa central) y a través del centro de Asia hasta China. Las poblaciones europeas son principalmente residentes, pero las asiáticas se mueven al sur de Asía para pasar el invierno. Su esperanza de vida en libertad es poco conocida, pero se estima en 10-15 años. Tiene un porte majestuoso y tiende a correr cuando es molestada antes que volar. Es gregaria todo el año, pero sobre todo en invierno.
Su hábitat óptimo está constituido por estas estepas cerealistas de secano, completadas por un mosaico de parcelas en barbecho, de leguminosas, viñas, pequeños olivares, almendarles y algunas áreas de vegetación natural.
Características
Macho
El macho de esta especie está entre las mayores aves voladoras actuales, junto a la avutarda Kori (Ardeotis kori) y algunos cisnes (Cygnus). 


El macho adulto es marrón terroso por encima y blanco debajo, con cuello largo y gris y cabeza gris. El pecho y lados de cuello inferiores son castaños. En la estación de cría, el macho presenta unas largas plumas en la base del pico de color blanco denominadas bigoteras. A estos machos se les conoce como barbones. En el vuelo, las alas muestran amplias áreas de color blanco. Las avutardas adultas machos se distinguen por la bigotera, que a los 6 años está plenamente desarrollada.
Hembra
La hembra es un 30-70 % menor que el macho, con un promedio de 4,5 kg (3 a 6,5 kg). Su plumaje es similar al del macho, pero algo más apagado. Ambos sexos son por lo general silenciosos, aunque los machos emiten un sonido similar a una pedorreta difícil de escuchar en la naturaleza. Los inmaduros se parecen a la hembra.
Cría
Las avutardas crían a partir de marzo. Una vez que la hembra se ha apareado, se dedica en solitario a las tareas de la crianza. La época de nidificar va de abril a junio y la puesta suele tener de dos a tres huevos de color oliváceo, ligeramente moteados de pardo-oscuro. No construye nido, únicamente excava ligeramente en el suelo, donde deposita los huevos. La hembra incuba sola durante 25-28 días. Los pollos recién nacidos son nidífugos, es decir, son capaces de andar y abandonan en nido en compañía de su madre, a la que acompañarán durante varios meses. Los machos jóvenes se independizan antes, pero las hembras jóvenes permanecen con las madres hasta la siguiente temporada de cría. Los machos adquieren la madurez reproductiva a los 4-5 años, unos 2 años antes que las hembras, aunque muchos individuos de ambos sexos no logran reproducirse con éxito hasta años después.


Estado de conservación: Vulnerable (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario