lunes, 26 de noviembre de 2012

Langur jaspeado


El duc de canillas rojas, botas rojas, langur jaspeado o simio disfrazado (Pygathrix nemaeus) es una especie de primate catarrino multicolor de la familia Cercopithecidae.
Hábitat

Es originario del Sureste Asiático, específicamente de Kampuchea, China, Laos y Vietnam. Actualmente sólo se encuentra en Vietnam central y Laos. El nombre duc es de origen vietnamita. Antes de 1967 fue poco estudiado. Han sido hallados en distintos hábitat: desde tierras bajas hasta zonas de montañosas de 2.000 m de altitud, en bosques de caducifolia, bosques primarios y secundarios en las selvas, en los niveles medio y superior de la canopea.
Descripción
Mide 60 a 76 cm de estatura, su cola alcanza entre 56 y 76 cm de longitud, siendo más larga en el macho que en la hembra. El macho pesa en promedio 7 kg y la hembra algo más de 5 kg.
Su colorido lo hace lucir como un pequeño Buda. La cola no es prensil y la usa sólo para equilibrarse.
Comportamiento
De hábitos diurnos y arbóreos, come y duerme en los árboles. Es un animal social y vive en grupos, generalmente de 4 a 15 individuos, pero han sido encontrados en grupos hasta de 50. En un grupo, por cada macho hay dos o más hembras y tanto machos como hembras viven en el grupo que nacieron y tienen jerarquías establecidas, siendo los machos en todo caso dominantes. Cuando se movilizan los machos adultos guían el grupo y los jóvenes van atrás, dejando a las hembras con las crías en el centro. Usa los brazos y patas para moverse a través de la selva, a lo largo de rutas establecidas. Es un especialista en movilidad aérea y salta hasta 6 m de distancia. Si no percibe ninguna amenaza se mueve ruidosamente de rama en rama, pero si detecta peligro, huye silenciosamente.
Se publica con expresiones faciales y tiene un "juego de gestos", con la boca abierta, los dientes descubiertos parcialmente y la barbilla empujada adelante. La mirada fija es una amenaza, así como un gruñido grave. Un chillido sirve de señal de auxilio.
Alimentación
Su dieta consiste especialmente en hojas pequeñas y tiernas, ricas en fibra, pero además come frutas, retoños, pecíolos, flores, brotes de bambú y semillas. Tiene un estómago grande dividido en sacos que contienen bacterias que desencadenan la fermentación para digerir la celulosa. Esto le da una apariencia barrigona y le produce abundantes gases. Obtiene de la comida tanto las proteínas como el agua que requiere y no necesita bajar de los árboles a beber.
Consume 50 diferentes especies plantas, mas no presas animales. No tiene conflictos por el alimento con los demás individuos de su especie y por el contrario, acostumbra repartir lo que come con otros integrantes de su grupo.
Reproducción
Ha sido poco observado en su hábitat y hasta ahora se comienzan a conocer sus hábitos de cortejo, apareamiento y crianza. 
El apareamiento ocurre entre agosto y diciembre. La gestación dura 165 a 190 días despúés de lo cual nace una cría, precisamente cuando va a comenzar la cosecha de los frutos que más apetece. Nace con los ojos bien abiertos y se aferra a la madre. Otra hembras del grupo pueden también amamantarlo y otros integrantes del grupo cuidarlo. El color del pelo de las crías es más claro que el de los adultos; es corto, suave, gris , con una raya en la espalda, cara negra y franjas pálidas bajo los ojos. A medida que crece aparece el pelo negro y en contraste el rostro se aclara; adquiere su coloración adulta a los 10 meses. La hembra llega a la madurez sexual a los 4 años d edad, mientras los machos pueden tardar hasta los 5. Pueden vivir cerca de 25 años.
Amenazas
Su principal predador son los humanos: hay un lucrativo comercio ilegal que promueve su captura para venderlo fuera de su hábitat; y los nativos lo cazan para la alimentación y para obtener partes del cuerpo usadas por la medicina tradicional.

Estado de conservación: En peligro (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario