domingo, 18 de noviembre de 2012

La grulla del paraíso


 La grulla del paraíso o grulla de Stanley (Anthropoides paradisea) es una especie de ave gruiforme de la familia Gruidae que habita en los países del África austral. No se conocen subespecies.

CARACTERÍSTICAS


Es un ave muy importante en cierto modo ya que es el ave nacional de Sudáfrica. 

Como su nombre sugiere, sus plumas son de color azul claro, aunque en la distancia su color es más semejante al gris azulado. También tienen plumas negras en la cola y en plumas de sus alas. 

Tiene una gran cabeza con el cuello grueso y hermosas plumas largas en las alas (plumas remeras) que a menudo se confunden con plumas de la cola, dando la sensación de que su cola es larga. 

Estas grullas son más pequeñas que otras grullas, ya que miden unos 100 cm de longitud y pesan entre 4 y 6,2 kg. tan solo. 

La época de cría se concentra principalmente entre Septiembre y Enero. En la época de celo realizan danzas dentro de los rituales de cortejo en los que los machos persiguen a las hembras, saltan, y emiten llamadas. Suelen nidificar en pastizales a grandes alturas, colocando los huevos entre la hierba o en el suelo desnudo. En ocasiones algunos ejemplares nidifican en humedales entre los juncos. 

Normalmente ponen dos huevos que incuban entre 30 y 33 días; a los 3 ó 5 meses los polluelos ya pueden vivir solos. Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad. 

Se alimentan principalmente de semillas de gramíneas; también se alimenta de otras semillas, insectos y de pequeños vertebrados. 




HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA


Es una grulla casi endémica de Sudáfrica, con algunas pequeñas poblaciones reproductoras también al norte de Namibia (unas 60 grullas que están desapareciendo rápidamente). También hay unas pocas poblaciones al oeste de Suazilandia. En Sudáfrica, en algunas zonas se han extendido a zonas agrícolas, pero en general sus poblaciones se han reducido a la mitad desde mediados de los 70, con disminuciones drásticas en algunas zonas. 

En otoño e invierno suelen descender a zonas menos elevadas. 

Habita zonas pequeñas, secas, con pastizales naturales, pastos, tierras de cultivo y zonas de barbecho, y ocasionalmente usa humedales. 




AMENAZAS 


Las causas de su descenso son principalmente el envenenamiento, (los envenenamientos en zonas agrícolas son tanto accidentales como intencionados), las colisiones con líneas de alta tensión y la pérdida de zonas de cría debido a la deforestación, a la agricultura, la minería y al desarrollo de las poblaciones de personas. 

Otras amenazas añadidas son la captura de pollos para usar como mascotas o como comida, la depredación por parte de perros domésticos y la hibridación con otros animales, por lo que se calcula que el 50% de la poblacion no es especie pura. También son considerados en algunas zonas como una especie indeseada para los cultivos ya que se alimentan de semillas. 

Se sospecha que la disminución de las poblaciones en Namibia están relacionadas con las sequías. 





Estado de conservación: Vulnerable (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario