domingo, 28 de octubre de 2012

Tortuga boba


La tortuga boba o tortuga caguama (Caretta caretta) es una especie de tortuga con una zona de distribuición histórica ampliamente distribuida (especialmente abundante en el mar Mediterráneo). Esta tortuga se caracteriza por sus costumbres solitarias. Esta especie es la segunda especie más distribuida mundialmente y es una de las más explotadas.
Características
Los adultos pesan de 65 a 107 kg y tienen una longitud de 82 a 109 cm. Los colores varían entre el café oscuro y el amarillo anaranjado, dorsalmente son de color crema. Las crías son de color café oscuro.
Tienen aletas de dos garras especializadas para nadar grandes distancias y tienen la cabeza grande y redonda similar a la de la tortuga verde. Tienen un pico muy grueso. El caparazón suele ser liso en los adultos y un poco más áspero en los jóvenes. El caparazón está normalmente lleno de parásitos.
                Talla: longitud máxima del caparazón -distancia en línea recta- 125 cm y común hasta 110 cm.
                Peso: máximo 159 kg y común hasta 105 kg.
                Caparazón en forma de corazón, más o menos, aplanado, la anchura corresponde a un 76% de su longitud.
                Cabeza bastante larga (un 28% de la longitud del caparazón) y ancha, con 2 pares de placas prefrontales y un fuerte pico córneo.
                Cinco pares de placas laterales, el par delantero junto a la placa precentral, tres pares de placas inframarginales sobre el peto, dos formaciones espinosas (púas) en cada una de las patas nadadoras.
                Coloración del dorso del caparazón marrón rojizo con manchas claras.
                Región ventral (peto) amarillento con manchas anaranjadas difusas.
Alimentación
La especie es carnívora, se alimenta de moluscos, crustáceos, peces, medusas y otros pequeños y medianos animales marinos, que mastican con sus grandes y poderosas mandíbulas. Como otros quelónidos las hembras retornan a depositar sus huevos en o cerca de la misma playa donde habían eclosionado. Al contrario de otras tortugas de mar, el cortejo y el apareamiento usualmente no tienen lugar cerca de la playa de desove, haciéndose a lo largo de las rutas de migración entre caminos de alimentación y de apareamiento.
La tortuga boba es una especie migratoria, capaz de recorrer distancias considerables, y tiene un fuerte sentido de la orientación, es capaz de volver a la playa donde nació para desovar.
Reproducción
La maduración sexual se produce a partir de los 10 años, cuando posee una longitud de 60 cm. El apareamiento se produce usualmente en la superficie; los machos usan sus dos garras para aferrarse al lomo de las hembras. El período de reproducción es de mayo a septiembre. Tiene lugar justo antes del desove, que tiene lugar desde el mes de abril hasta septiembre en las playas mediterráneas de arena fina de Turquía, Israel, Chipre, Islas Jónicas, isla de Lampedusa, Túnez y Libia. También se han documentado nidos en las costas catalanas y en otras zonas de la Península Ibérica como en Vera (Almería).
En el resto del mundo los nidos suelen depositarse en climas tropicales y subtropicales. Normalmente el desove es en verano dependiendo del hemisferio. Para anidar las hembras migran grandes distancias desde las zonas de alimentación.
El hueco para incubar los huevos suele ser de entre 25 y 50 cm. La incubación dura entre 42 y 72 días. Normalmente, las tortugas bobas tardan menos de una hora en desovar, y si son molestadas vuelven al mar sin hacerlo. Si la temperatura en el nido es de 32 °C o mayor las crías serán hembras, mientras que si la temperatura es de 28 °C o menor serán machos; si la temperatura es de 30 °C serán 60% hembras y 40% machos. Depositan un promedio de 104 huevos, de un diámetro de 4,5 cm y de 40 g de peso.
Estado de conservación
Esta especie está en peligro de extinción; ha sido cazada durante siglos por su carne y su caparazón. Actualmente, son molestadas por el turismo no organizado y las urbanizaciones costeras. En Florida están muriendo por la contaminación de algunas bahías o de zonas del océano. En el Mediterráneo se encuentra en peligro de extinción por culpa de la destrucción de las playas vírgenes, la pesca accidental y la contaminación del mar, como las bolsas de plástico que la tortuga confunde con su presa favorita, la medusa, y que le causa la muerte por asfixia. El descenso espectacular de la población de tortugas marinas es la principal causa de la superpoblación de medusas en el mar mediterráneo.


Estado de conservación: En peligro (UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario