jueves, 24 de enero de 2013

Lagarto de lengua azulada


El escinco de lengua azul (Tiliqua scincoides) habita las sabanas y regiones semidesérticas de Australia y Tasmania .

CARACTERÍSTICAS
Su tamaño adulto puede alcanzar los 50 cm. El cuerpo es alargado, cilíndrico y macizo con miembros reducidos y pequeñas escamas lisas y brillantes. Ostentan un cuello de un tamaño considerable, muy grueso y fornido. Poseen una lengua azul. Las patas son cortas pero fuertes. Terminan en cuatro dedos. La coloración va del gris al marrón, con bandas anchas más oscuras, rojizas o marrones, sobre todo hacia la cola. La cabeza es muy ancha, con forma triangular. Están provistos de una fuerte mandíbula. Presentan una banda horizontal más oscura detrás de los ojos. Existen ejemplares amelánicos (de cuerpo rosado). Pueden alcanzar hasta los 20 años de vida. Aunque es difícil distinguir machos y hembras, en general el macho tiene la cabeza más grande y en el ejemplar adulto, se pueden distinguir los abultamientos de los hemipenes a ambos lados de la cola. Es terrestre y diurno. Le gusta excavar. Es un animal relativamente activo aunque no es muy ágil. Algunos se entierran para pasar la noche. Los machos son muy territoriales entre ellos.

ALIMENTACIÓN
Se alimentan de una variedad de pequeños animales como insectos y otros reptiles, así como algunos materiales vegetales y frutas.

REPRODUCCIÓN
Son ovovivíparos, es decir, la descendencia se desarrolla en huevos que permanecen en el cuerpo de las madres para el desarrollo. Cada hembra puede poner de 10 a 15 huevos. Las crías miden al nacer unos 13 centímetros. Nacen envueltas de una membrana de la que se deshacen en seguida y que les sirve de alimento.

CURIOSIDADES
Cuando se les molesta, se abre la boca la boca abierta saca la lengua azul, hincha su cuerpo y silba con fuerza. Puede perder la cola en caso de peligro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario