domingo, 24 de febrero de 2013

Emú


Dromaius es un género de aves estrutioniformes de la familia Dromaiidae conocidas coloquialmente como emú. Son aves grandes, no voladoras (ratites). Su hábitat natural se encuentra en el continente australiano; en la actualidad solo sobrevive una especie, emú común, que es la segunda ave de mayor tamaño, después del avestruz.

Características
Su plumaje es de color gris parduzco, con una distintiva garganta de color azul pálido. Son aves omnívoras que se alimentan de insectos y de semillas. Fueron muy comunes, pero durante el siglo pasado se diezmaron sus poblaciones, ya que el hombre europeo, al colonizar este continente, descubrió que esta ave era incompatible con la agricultura que pretendía desarrollar. Una curiosidad que tiene esta ave es que sus huevos, a diferencia de otras aves, son de un color verde oscuro.

sábado, 16 de febrero de 2013

Cacatúa oftálmica

La cacatúa ophthalmica es una especie de cacatúa endémica de los bosques de tierras bajas y colinas de New Britain en Papua Nueva Guinea, y es el único cacatúa en el archipiélago de Bismarck.

Es grande, de aproximadamente 50 centímetros de largo, principalmente es blanca con una cresta de color amarillo y negro, pico negro, patas de color gris oscuro, y un borde de color azul claro de la piel sin plumas alrededor de cada ojo, que da a esta especie su nombre.
Ambos sexos son muy similares. Algunos machos tienen un iris marrón oscuro y algunas hembras tienen un iris marrón rojizo, pero esta pequeña diferencia puede no ser siempre fiable como un indicador de género.





Estado de conservación: Vulnerable (UICN)

martes, 12 de febrero de 2013

Cardenal bermejo

El cardenal bermejo (Cardinalis phoeniceus) es una especie de ave de la familia de los cardenales (Cardinalidae). Es endémica de Colombia y de Venezuela.
Su hábitat natural son arbustales subtropicales y tropicales secos.
Descripción
Mide 18,5 a 19 cm. Posee una cresta alargada y rojiza. El plumaje del macho es predominantemente rojo con bordes oscuros en las alas. La hembra presenta dorso de color gris arenoso, matices rojizos en la cola, y las partes inferiores predominantemente de color ocre.


Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

miércoles, 6 de febrero de 2013

Reinamora chica


The reinamora chica o azulito (Cyanoloxia glaucocaerulea) es una especie de ave de la familia Cardinalidae, la única del género Cyanoloxia. Se encuentra en Argentina, Brasil y Uruguay.
Macho
Hábitat
Vive en los bordes del bosque subtropical, bosques mesófilosy bosques de araucaria. Se mueve a baja altura, en la zona de transición entre el bosque y los matorrales o bien en estos últimos, siempre en áreas de densa cobertura. Se le ve a veces en parques y jardines.
Descripción
Mide 14,5 a 16 cm de longitud. Presenta notorio dimorfismo sexual. El plumaje del macho es azul brillante con las primarias de las alas y la cola azul negruzco. Pico negruzco corto y grueso con base de la mandíbula blanquecina. El plumaje de la hembra es de color pardo acanelado.
Hembra

Alimentación
Es granívoro.
Reproducción
Construye un nido en forma de taza hecha con gramíneas, a baja altura en árboles o arbustos, disimulado entre el follaje denso. La hembra pone do o tres huevos blanquecinos con manchas rojizas.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

domingo, 3 de febrero de 2013

Cacatúa Galah


La cacatúa Galah (Eolophus roseicapilla) es una de las especies de cacatúa más extendidas por Australia. Posee un plumaje único dentro de la familia Cacatuidae.
Este psitácido gris y rosado con una cresta plegable es la especie más común de su familia en Australia. Grandes bandadas maniobran en el aire sobre campo abierto, o se alimentan en el suelo, emitiendo chirriantes reclamos de contacto. Sus hábitats incluyen también áreas boscosas poco densas y bosques de ribera junto a los ríos.
Se alimenta de cereales y otras semillas, yemas de hojas e insectos y desentierra raíces, tubérculos e invertebrados con su pico. Prospera en los campos de cereales, y su número se ha elevado enormemente debido a la extensión de los cultivos de trigo en Australia.
Las parejas permanecen unidas toda su vida y comparten las tareas del cuidado de las crías. Los volantones viven juntos en bandadas en la copa de los árboles, y los jóvenes pasan sus primeros dos o tres años en grandes bandadas que vagan por el campo.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)