viernes, 31 de mayo de 2013

Morena moteada


Morena Moteada (Gymnothorax moringa), se encuentra al occidente del Océano Atlántico desde Carolina del Norte y Bermudas a Brasil , incluyendo el Golfo de México y el Caribe . También se encuentra en torno de las islas del Atlántico oriental y por el sur hasta Santa Elena . Se encuentra desde cerca de la superficie, hasta una profundidad de 200 metros.
Son animales solitarios y calmados y solo agreden al ser humano si se ven amenazados, tienen una mordedura bastante peligrosa. Se encuentran generalmente en hoyos y sólo su cabeza sobresale. Son activos durante el día, su alimentación se basa en crustáceos y otros peces. Hay una menor pesca para ellos, e incluso han sido mantenidos en acuarios para peces, aunque se vuelven demasiado grandes para que esto sea posible en la mayoría de las circunstancias ya que según últimos estudios y hallazgos se han encontrado ejemplares de más de 3 metros.


jueves, 30 de mayo de 2013

Tarro canelo

El Tarro Canelo (Tadorna ferruginea)
Es una especie de ave extendida en Asia y el norte de África, en Europa solo destacan las poblaciones del sur de España, su tamaño máximo es de 67 cm, su hábitat reside en humedales de poca profundidad, salinas y marismas. Esta ave se encuentra en la lista de especies amenazadas.

La temporada de cría comienza en la primavera. En abril ya están construyendo el nido. Anidan en huecos en los árboles, entre las rocas, en hoyos en la tierra y otros lugares similares. Es posible que aniden lejos del agua.

La nidada consiste de seis a doce huevos blancos. Los huevos son depositados uno por día y la incubación comienza una vez que la nidada está completa. La madre efectúa la incubación, la cual toma de 27 a 29 días. Mientras la madre incuba el padre permanece cerca y la defiende. Los pichones se pueden valer por sí mismos a los 55 días. La pareja demuestra una fuerte fidelidad, permaneciendo junta por años.
Después de la temporada de cría, a finales del verano en agosto, se trasladan a otros lagos para mudar las plumas. Durante este tiempo, unas cuatro semanas, no pueden volar.


Se alimenta de granos y retoños verdes. Come temprano en la mañana y al atardecer, también de noche.

Los machos tienen un “collar” oscuro alrededor del cuello. Las hembras tienen las plumas de la cara blancas. Los jóvenes son canelos pero con una tonalidad grisácea.




miércoles, 29 de mayo de 2013

La gacela



La Gacela.
Este bello mamífero rumiante de la familia de los bóvidos se encuentra en las sabanas africanas e incluso en el sudeste asiático. Son herbívoros de tamaño medio o pequeño, según la especie, y presentan grandes y ágiles patas, siempre están alerta para evitar que sus depredadores les sorprendan, por ello se encuentran en espacios abiertos y con vegetación que no sea alta. Tanto es así, que sólo duermen durante algunos minutos en intervalos, aunque permanezcan tumbadas están expectantes a cualquier movimiento o ruido. Este antílope resulta muy veloz al correr, llega a alcanzar hasta los 100 km/h.
Se alimentan de hierbas, arbustos y todas aquellas plantas que le aporten líquido para combatir las altas temperaturas, también, en menor medida, de larvas y pequeños insectos. Los machos normalmente están aislados del rebaño, son solitarios y muy territoriales.

En época de apareamiento, desde septiembre hasta noviembre, los machos se enfrentan con sus cuernos por las hembras. Antes de llegar a la primavera nacen las pequeñas gacelas después de unas 28 semanas. Las crías pesan cerca de los 5 kg y su desarrollo es muy rápido.

martes, 28 de mayo de 2013

Oropéndola granate


Maroon Oriole (Oriolus traillii), Oropéndola granate, este hermoso pájaro tiene su hábitat natural en los bosques húmedos subtropicales o tropicales del sudeste asiático y la india, tiene un tamaño mediano de aproximadamente 25 cms.
La Maroon Oriole se alimenta de higos silvestres, bayas, insectos y néctar. Suele verse solos o en parejas, se mantiene a la cubierta y a veces se une a bandadas mixtas. Su nido es una taza grande y profunda de fibras tejidas, situado en el tenedor de una rama alta, cerca de la parte superior del árbol. Ambos sexos comparten los derechos de los padres. Su población se ha visto disminuida por la disminución de los bosques primario y secundario y se estima su población en unos pocos cientos de individuos.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

lunes, 27 de mayo de 2013

Tigre de Tasmania

El lobo marsupial o tilacino (nombre científico Thylacinus cynocephalus), también conocido como lobo de Tasmania, tigre de Tasmania y tilacín, fue un marsupial carnívoro originado en el Holoceno. Era nativo de Australia y Nueva Guinea y se cree que se extinguió en el siglo XX. Se trataba del último miembro viviente de su género (Thylacinus), viviendo los otros miembros en tiempos prehistóricos a partir de principios del Mioceno.
El lobo marsupial se extinguió en el continente australiano miles de años antes de la llegada de los colonos europeos, pero sobrevivió en Tasmania junto con otras especies endémicas, incluyendo el diablo de Tasmania. Generalmente suele culparse de su extinción a la caza intensiva, incentivada por recompensas, pero podrían haber contribuido otros factores, como por ejemplo las enfermedades, la introducción de los perros, o la ocupación de su hábitat por los humanos. Aún cuando se lo considera oficialmente extinto, todavía hay quienes dicen haberlo visto.
Como los tigres y lobos del Hemisferio Norte, de los cuales heredó dos de sus nombres comunes, el lobo marsupial era un depredador alfa. Siendo un marsupial, no tenía relación con estos mamíferos placentarios, pero debido a la evolución convergente, presentaba la misma forma general y las mismas adaptaciones. Su pariente vivo más próximo es el diablo de Tasmania.



Estado de conservación: Extinto desde 1936

domingo, 26 de mayo de 2013

Murciélago pescador


El murciélago pescador (Noctilio leporinus) es una especie de quiróptero que habita en zonas de bosque húmedo, desde México hasta el norte de Argentina, incluidas las Antillas. Otra especie del mismo género, el murciélago pescador menor (Noctilio albiventris) es un piscívoro ocasional.

Características
Mide 13 cm de longitud y pesa entre 40 y 70 gramos. Su pelo es muy corto, aunque más largo en el cuello y hombros; en los machos el pelaje superior es rojo-anaranjado, en tanto que las hembras son gris-marrón; en el vientre más claro en ambos casos. Las membranas de las alas y la cola son pardas traslúcidas. Tienen cola y patas muy largas con respecto a otros murciélagos. Los labios son hinchados; la barbilla presenta pliegue transversal; en las mejillas tiene bolsas para almacenar el alimento; las orejas puntiagudas y estrechas, están separadas. Las garras de las patas traseras son largas, curvas, y muy comprimidas lateralmente, lo que les permite surcar el agua casi sin resistencia.
Historia natural
Se alimenta principalmente de crustáceos, insectos y peces, aunque también consumen otros invertebrados acuáticos. Al atardecer salen de sus cuevas y vuelan rápidamente a ras del agua, ecolocalizando sus presas, atrapándolas con la membrana interfemoral o con las garras ganchudas de las patas traseras, o con ambas a la vez. Pescan durante la noche.
Durante el día vive en colonias numerosas al interior de cuevas o bajo las ramas de árboles de follaje denso.

Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

viernes, 24 de mayo de 2013

Fumarel cariblanco

El fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) es un ave marina de la familia Sternidae que incluye fumareles y charranes .
Cría en la costa de Europa, en aguas dulces someras (cañaverales, arrozales, etc). Inverna en África y en algunas zonas muy localizadas del Mediterráneo.
Forma colonias, a menudo conjuntamente con otras especies similares como la gaviota reidora.
En migración frecuentan costas y aguas abiertas en el interior.
Descripción
Tamaño: 24-28 cm de longitud y 57-63 cm de envergadura.
Alimentación
Se alimentan de insectos que atrapan en vuelo o en el agua hundiendo un poco el pico, también pueden zambullirse para atrapar peces o crustáceos.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Delfín pío


El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.
Población y distribución
La especie se distribuye en dos sitios. La población mas grande se encuentra en varias ensenadas de la costa de Argentina, en el estrecho de Magallanes y cerca a las islas Malvinas. La segunda población, reside cerca a las islas Kerguelen 8.000 km al este de la primera población. Estos prefieren las aguas poco profundas. La población global es desconocida, pero se acepta que la especie es común localmente. 


Características
En tamaño no supera los 145 cm. Los machos no sobrepasan los 42 kg, mientras que la hembras son un poco más grandes, alcanzando los 50 kg. La cabeza, aletas pectorales, zona genital, el dorso de la inserción de la aleta dorsal hasta incluir en su totalidad la aleta caudal, son negras, mientras que el resto del animal incluyendo la garganta es de color blanco.
Las crías recién nacidas miden aproximadamente 70 cm de longitud, son de color gris amarronado o completamente gris. Durante el primer año de vida actuarán bajo la tutoría de la madre.
Comportamiento
Es un delfín muy activo. Es a menudo observado nadando rápidamente en la superficie del agua y saltando sobre el agua. También ejecuta giros y volteretas, y puede surfear sobre las olas rompientes muy cerca a la playa.
Alimentación
Tienen hábitos costeros. Se alimenta principalmente de pejerrey y sardina fueguina, pero también langostinos, calamares, potas y algas.
Estado de conservación
En 2008 la especie fue catalogada en la Lista Roja de la UICN, como «datos insuficientes», por falta de información sobre el tamaño de la población, su tendencia y amenazas. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Chovas


La chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos. Cría con poblaciones estables en las montañas altas del sur de Europa, en los Alpes, el Asia central e India. Está estrechamente emparentada con la chova piquirroja, de la que exteriormente la distingue, sobre todo, el color del pico, además de ser más gregaria que ésta y rehuir menos la presencia del hombre.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

La chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) es un ave de la familia de los córvidos, orden paseriformes.
En muchas zonas del levante español como en Murcia, son llamadas cucalas.
Descripción
De una longitud aproximada de 40 cm, suele tener las plumas de color negro lustroso con brillos metálicos que según la incidencia del sol le dan unos matices azules y verdosos, las patas rojas, y el pico rojo, largo y curvado (anaranjado en las aves más jóvenes).
Hábitat
Habita en zonas de costa y montaña con acantilados, en especial en las proximidades de zonas ganaderas o cortados fluviales. Además, en Trujillo, Cáceres, hay una colonia de chovas que supera a la de palomas.
Alimentación
Se alimentan principalmente de insectos, especialmente de gusanos y sus larvas.
Reproducción
Los nidos de las colonias se sitúan en cuevas y repisas de barrancos y acantilados. La puesta consta de 3 ó 6 huevos que pone a abril y junio.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

La corneja negra (Corvus corone) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae. Es poco corriente. Posee una cabeza ancha y aplanada, un cuerpo negro brillante y un plumaje muy denso.
Si bien pueden hibridar con Corvus cornix produciendo descendencia fértil, últimos estudios, han llevado a considerarlas especies diferentes, debido a la notable diferencia de color en el plumaje, así como a la escasa viabilidad genética de los híbridos.
Su voz es fuerte, áspera, con fondo metálico.
Su nido está compuesto de palos, más liviano que el de la graja, en árboles o arbustos. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de marzo a julio.
Se alimenta de invertebrados, huevos y granos del suelo; con frecuencia, se agrupa en bandadas en prados con estiércol.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

domingo, 19 de mayo de 2013

Rebeco


El rebeco, gamuza o sarrio (Rupicapra rupicapra) es un bóvido de la subfamilia Caprinae.
Distribución
Sus poblaciones más importantes se encuentran en los Alpes (Austria, Francia, Italia, Suiza) y el Cáucaso (Azerbaiyán, Georgia, Rusia, Turquía), pero se le puede encontrar también en pequeñas poblaciones, siempre en terrenos montañosos entre los 500 y los 3.100 m de altitud. 

Descripción
El color del pelaje varía según la época del año. En verano es pardo-rojizo, con el vientre, garganta, morro y glúteos de color blanquecino, estando poco marcada la transición entre un color y otro. Se observa una banda de pelaje negro desde la boca a los ojos. También es negro el dorso de la cola.
Los rebecos son animales sociales que se mueven en pequeños grupos a la búsqueda de pastos de montaña. Estos grupos están formados sólo por machos (que también pueden ser solitarios) o sólo por hembras y sus crías, los cuales sólo se reúnen durante la época de celo. Son de costumbres diurnas, aunque al mediodía suele decrecer su actividad, que es mayor durante la mañana y a últimas horas de la tarde. La vista, olfato y oído son excelentes. Esto les ayuda a identificar rápidamente a sus depredadores, como osos, lobos, linces y hombres. Otros peligros que acechan a los rebecos son los aludes, hasta el punto de que no es raro encontrar rebaños enteros muertos por su causa en la época de deshielo. No obstante, esta especie no sólo no se considera amenazada, sino que su caza está permitida.
La esperanza de vida de estos animales es de unos 20 años.
Reproducción
Los rebecos españoles entran en celo entre octubre y noviembre, mientras que los centroeuropeos lo hacen en noviembre y las primeras semanas de diciembre. Durante ese tiempo, los grupos de machos siguen a los de hembras y se unen a ellos, formándose entonces fuertes enfrentamientos entre los machos, que luchan cabeza contra cabeza por el derecho a reproducirse.
La gestación dura alrededor de 20 semanas, al término de las cuales nace una sola cría. Ésta alcanza la madurez sexual entre los 2 y los 4 años, madurando antes las hembras que los machos.

Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

viernes, 3 de mayo de 2013

Delfín común oceánico


El delfín común oceánico o de aletas cortas (Delphinus delphis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae propia de aguas tropicales y subtropicales. 
Descripción
Es un delfín delgado, con un hocico más corto que el delfín común costero (Delphinus capensis). Zona dorsal con tonalidad gris oscura y zona ventral blanca; lateralmente presenta zonas de color gris claro, desde la cabeza a la cola. Mide hasta 2.4 m de longitud, pesando hasta los 110 kg.
Población y distribución
Es una especie oceánica con una amplia distribución en los mares tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico y algunos sitios del Índico, desde las aguas aledañas a la costa hasta miles de km de ella. También se ubica en algunos mares relativamente aislados, como los mares del Japón, Okhotsk, Mediterráneo y Negro. Es una especie muy abundante.



Estado de conservación: Precaución menor (UICN)