viernes, 19 de abril de 2013

Ardilla Roja


La Ardilla Roja (Sciurus vulgaris), este roedor se encuentra repartido por todo el mundo y se cuentan hasta 352 especies diferentes. En España existen sólo dos especies, la ardilla roja y la moruna. En primera se puede ver con frecuencia en bosques e incluso parques y podemos observar la rapidez de sus movimientos y la destreza con la que se desenvuelve en los árboles. Esta facilidad le viene dada por su anatomía y sus hábiles extremidades, pudiendo utilizar las patas delanteras como manos. Es capaz de realizar un salto de hasta cinco metros de distancia entre rama y rama de árboles.


Su pelaje de color rojizo le da nombre a su especie y varía en función de la estación del año. En invierno, se cubre de un largo y abundante pelo que perderá previamente a los meses de calor. Su característica y voluminosa cola le ofrece equilibrio en sus acrobacias sobre las ramas de los árboles. Su alimentación básica son los frutos secos y las semillas, pero también complementan su dieta con huevos o setas. Presenta gran maestría en sus manos para conseguir los piñones, además de contar con un sentido de la vista muy bien desarrollado.

Su hábitat debe estar próximo a arroyos y en bosques de cualquier tipo. Las ardillas no hibernan, pero sí que reducen su actividad tanto en épocas de frío como de calor, refugiándose en sus nidos. Desarrollan su vida preferentemente en las horas crepusculares. Las hembras suelen tener de 2 a 4 crías dos veces al año y curiosamente, construyen más de un nido, uno para las crías y otros para refugiarse o almacenar alimentos que puedan necesitar en tiempos de escasez.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

jueves, 4 de abril de 2013

La castañuela

La castañuela (Chromis chromis) se mantiene activa durante el día, mientras que se refugia en el fondo para pasar la noche. De tonalidad de pardo oscura, posee una longitud en torno a los 10 cm y el cuerpo aplanado lateralmente. La aleta caudal es ahorquillada.Se trata de una especie muy común en el mar Mediterráneo y también está presente en el Océano Atlántico.
Normalmente forman bancos más o menos densos sobre fondos someros de roca o Posidonia oceanica, y se alimentan de pequeños animales planctónicos y ocasionalmente invertebrados.

Los machos disponen de pequeños territorios en las rocas e incitan a las hembras a poner sus huevos en ellos. Una vez hecha la puesta, los fecundan y los defienden activamente hasta la eclosión de los mismos. Los juveniles, que forman bancos a poca profundidad, son de un llamativo color azul intenso.
 Carece de interés pesquero.