domingo, 31 de marzo de 2013

Pez pirata


Este pez tiene un cuerpo alto y comprimido lateralmente, de color amarillento, con numerosas líneas finas longitudinales azul eléctrico con el borde negro, y con dos bandas naranjas sobre la cabeza -la primera sobre el ojo y la segunda a la altura de las aletas pectorales-. También lucen manchas anaranjadas en los bordes de las aletas pectorales y anal y un gran punto negro en el medio del pedúnculo caudal. Los primeros radios de la aleta dorsal son filamentosos y muy largos.

Alcanzan una talla de hasta 60 centímetros. Se alimentan de peces, y de crustáceos y moluscos que desentierran del fondo. Viven en la costa oeste del Pacífico, en regiones de arrecife, desde Filipinas hasta la Gran Barrera australiana. Se encuentran entre los 5 y los 60 metros de profundidad.

martes, 12 de marzo de 2013

Morena común


La morena del Mediterráneo (Muraena helena) es una especie de pez anguiliforme de la familia Muraenidae. No se reconocen subespecies.
Carece de aletas pectorales y sus aberturas branquiales se reducen a unos pequeños orificios. Vive generalmente entre las rocas, con cavidades y grutas. Su actividad es principalmente nocturna.Puede alcanzar 1,5 m de longitud. Su mordedura es venenosa debido a una secreción hemolítica de su mucosa palatina. Es muy agresiva y entraña bastante peligro en la pesca deportiva.





jueves, 7 de marzo de 2013

Cacatúa moluqueña

La cacatúa de copete encarnado o de las Molucas es una especie de ave de la familia de las cacatúas y miembro del género Cacatua. Es endémica de las islas Molucas, en Indonesia. En cautividad llegan a vivir hasta 50 años.

Suele vivir en terrenos boscosas tanto a nivel del mar como hasta 1200 metros de altura.
Miden de 40 -50 centímetros llegando a pesar 900 gramos y presentan un plumaje blanco con colores anaranjados o rojos en su cresta en algunos ejemplares.
Su alimentación está basada en semillas, fruta y verdura y les encanta el coco,también dependiendo de cada ejemplar.
Su reproducción en libertad es como en casi todas las psitacidas, en huecos de los troncos de los árboles donde depositan 2 huevos incubados por ambos padres durando la incubación unos 27-28 días hasta salir su prole.



Estado de conservación: Vulnerable (UICN)


lunes, 4 de marzo de 2013

Diamante de gould

El Diamante de Gould (Chloebia gouldiae), también conocido como Pinzón de Lady Gould, Pinzón de Gould o Pinzón arco iris, es un ave paseriforme colorido, cuyo hábitat natural es la zona tropical del norte de la sabana boscosa de Australia, en los árboles altos y cerca de los manglares. Su población se estima en este momento en alrededor de 2.000 aves. Es una especie muy social y se encuentra a menudo en grandes bandadas; sin embargo está en peligro de extinción.


Los diamantes de Gould son pájaros muy sociales y forman bandadas grandes que pueden contener hasta 1.000 individuos. Durante el anidamiento aun dos pares pueden compartir el mismo hueco. Los polluelos salen del nido después de 3 semanas. Son pájaros callados y tímidos que no suelen anidar cerca de los humanos.
Alimentación
Como la mayoría de otros pinzones, el diamante de Gould es granívoro. Prefieren comer entre hierbas altas en vez de sobre la tierra. Por la mayoría del año se alimentan con semillas maduras o media-maduras de pasto. Sin embargo, durante la temporada de crianza, su dieta consiste, casi enteramente, de insectos, como escarabajos, comejenes, moscas, y arañas. Los insectos contienen mucha proteína y ayudan a satisfacer el apetito pedigüeño de los polluelos. Comen juntos en grupos, y pueden tomar la comida mientras están sobre la tierra o de vuelo. Los diamantes de Gould beben por succionar el agua, lo cual es poco común para aves en general.
Reproducción
Los diamantes de Gould se unen y se aparean de por vida, y la danza de cortejo del macho es un espectáculo fascinante. Suelen aparearse durante la última parte de la temporada lluviosa, cuando hay mucha comida disponible. Cuando un macho corteja a una hembra él se encrespa las plumas para exhibir sus colores y para que parezca más grande. Él se amplia el pecho y se ahueca las plumas que rodean la cara. Entonces, parado muy erguido, él canta suavemente y da unos saltos sobre la percha. Después de aparearse, la hembra pone una nidada de 4 a 8 huevos. Ambos sexos incuban durante el día, y la hembra lo hace por la noche. Después de que los polluelos salgan del cascarón, ambos sexos los crían. Los polluelos son muy delicados hasta que cumplan su muda final.


Estado de conservación: Casi amenazado (UICN)