jueves, 31 de enero de 2013

Betong de Lesueur


El betong de Lesueur o rata canguro de nariz corta de Lesueur (Bettongia lesueur) es un marsupial diprotodonto de la familia Potoroidae. Vive en los bosques templados de Tasmania. Es un marsupial nocturno, muy tímido y se alimenta de toda clase de cosas, incluso carne, sus dientes caninos puntiagudos lo ayudan a ello. Hace su nido en una madriguera, lo construye con briznas de paja que amontona con su boca y luego sube a su cola con sus patas traseras, después curva la cola de modo que aprieta el manojo y puede llevarlo saltando hacia su destino.



Estado de conservación: Casi amenazado (UICN)

miércoles, 30 de enero de 2013

Faisán dorado

El Faisán Dorado (Chrysolophus pictus)
Originaria de China, Birmania y algunas otras zonas de Asia. No se conocen subespecies. El plumaje en el macho es de color amarillo brillante en la cabeza seguido de una serie de plumas que cubren el cuello de color anaranjado con la punta negra, su espalda es verde y amarilla, el pecho es rojo carmesí, las alas son de color azul por encima y cafés, su cola es muy larga de color dorado y adornada por algunas plumas de color rojo. La hembra es de color pardo para que sus depredadores no la descubran durante la época de postura, la nidada puede ser de 4 a 20 huevos que demoran alrededor de 25 días en hacer eclosión.
Su alimentación es variada; comen insectos, hojas, gramíneas y pétalos de flores. En estado natural recorren las praderas, no es común verlos en los bosques. La gran mayoría son polígamos.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

martes, 29 de enero de 2013

Cacatúa Gang gang


La cacatúa gang-gang (Callocephalon fimbriatum) es una especie de ave psitaciforme de la familia Cacatuidae que vive en los bosques del extremo suroriental de Australia. Es la única especie del género Callocephalon y no se reconocen subespecies.


Hembra
Descripción
La cacatúa gang-gang tiene el plumaje de todo su cuerpo de color gris, con la excepción de la cabeza del macho que es roja, los machos juveniles tienen solo la cresta y la mitad de la cabeza rojos.
Anida en los huecos en los árboles. La nidada usual consiste de dos huevos; se han documentado nidadas de tres huevos y ocasionalmente puede ser uno. La incubación toma de 25 a 30 días.

Macho

Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

viernes, 25 de enero de 2013

Wombat


Los vombátidos (Vombatidae) son una familia de marsupiales diprotodontos conocidos comúnmente como wombats o uómbats.

Se encuentran sólo en Australia, incluida Tasmania, y tienen la apariencia de un oso musculado, pequeño y de patas muy cortas. Los wombats se alimentan de hierbas, juncias y raíces y cavan extensas madrigueras con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Aunque es un animal principalmente crepuscular y nocturno, los wombats se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados. No se dejan ver tan fácilmente como otros animales, pero sí suelen dejar rastro visible de su paso.

Los wombats poseen un metabolismo extraordinariamente lento: tardan alrededor de 14 días en completar la digestión, y no suelen moverse con rapidez. En caso necesario, sin embargo, pueden fácilmente sobrepasar a un ser humano en carrera e invocar inmensas reservas de fuerza. La principal defensa del wombat contra un depredador bajo tierra es aplastarlo contra el techo del túnel hasta que el invasor deja de respirar.

jueves, 24 de enero de 2013

Lagarto de lengua azulada


El escinco de lengua azul (Tiliqua scincoides) habita las sabanas y regiones semidesérticas de Australia y Tasmania .

CARACTERÍSTICAS
Su tamaño adulto puede alcanzar los 50 cm. El cuerpo es alargado, cilíndrico y macizo con miembros reducidos y pequeñas escamas lisas y brillantes. Ostentan un cuello de un tamaño considerable, muy grueso y fornido. Poseen una lengua azul. Las patas son cortas pero fuertes. Terminan en cuatro dedos. La coloración va del gris al marrón, con bandas anchas más oscuras, rojizas o marrones, sobre todo hacia la cola. La cabeza es muy ancha, con forma triangular. Están provistos de una fuerte mandíbula. Presentan una banda horizontal más oscura detrás de los ojos. Existen ejemplares amelánicos (de cuerpo rosado). Pueden alcanzar hasta los 20 años de vida. Aunque es difícil distinguir machos y hembras, en general el macho tiene la cabeza más grande y en el ejemplar adulto, se pueden distinguir los abultamientos de los hemipenes a ambos lados de la cola. Es terrestre y diurno. Le gusta excavar. Es un animal relativamente activo aunque no es muy ágil. Algunos se entierran para pasar la noche. Los machos son muy territoriales entre ellos.

ALIMENTACIÓN
Se alimentan de una variedad de pequeños animales como insectos y otros reptiles, así como algunos materiales vegetales y frutas.

REPRODUCCIÓN
Son ovovivíparos, es decir, la descendencia se desarrolla en huevos que permanecen en el cuerpo de las madres para el desarrollo. Cada hembra puede poner de 10 a 15 huevos. Las crías miden al nacer unos 13 centímetros. Nacen envueltas de una membrana de la que se deshacen en seguida y que les sirve de alimento.

CURIOSIDADES
Cuando se les molesta, se abre la boca la boca abierta saca la lengua azul, hincha su cuerpo y silba con fuerza. Puede perder la cola en caso de peligro.



miércoles, 23 de enero de 2013

Cacatúa enlutada



La cacatúa enlutada (Probosciger aterrimus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de las cacatúas (Cacatuidae). Habita en las selvas de Nueva Guinea y en el extremo norte de Queensland, en Australia. Es el único miembro de la subfamilía Microglossinae y el único del género Probosciger.
La cacatúa enlutada es una especie de cacatúa de inconfundible aspecto por su color oscuro y sus mejillas rojas.


Estado de conservación: Precaución menor (UICN)



lunes, 21 de enero de 2013

Rana de vidrio reticulada



Rana de Vidrio Reticulada (Hyalinobatrachium valerioi)
Viven en la vegetación a lo largo de quebradas dentro del bosque tropical húmedo. Los machos emiten cantos para atraer hembras para aparearse.
Aparentemente el encuentro de cantos es importante en la comunicación cercana de macho-macho, cuando el macho residente detecta un intruso como un potencial competidor. Se alimentan de pequeños insectos como moscas y grillos.
Son nocturnos y arborícolas. Se encuentran desde la parte central de Costa Rica hasta la Vertiente Pacífica de Ecuador.

domingo, 20 de enero de 2013

Colibrí garganta de fuego

Se le encuentra desde Costa Rica hasta el oeste de Panamá; mide 11 cm y pesa aprox 6 gramos. Se alimenta de néctar de flores de epífitas y arbustos en sitios de altura. Posee plumas iridiscentes lo que le da ese color llamativo en contraste con la luz. 

El alimento de esta especie es el néctar, tomado de una variedad de flores pequeñas, incluyendo epífitas Ericaceae y bromelias . Al igual que otros colibríes que también tiene pequeños insectos como una fuente esencial de proteínas. Mujer Colibrí Garganta de Fuego defienden flores y matorrales en los territorios de sus áreas de alimentación, y son dominantes en la mayoría de otros colibríes. Ellos, sin embargo, permitir que las mujeres a compartir sus recursos alimenticios.



Estado de conservación: Precaución menor (UICN)

sábado, 19 de enero de 2013

Águila monera filipina


El águila Monera Filipina (Pithecophaga jefferyi) en Peligro de Extinción!!!
Es la mayor rapaz de las selvas de Filipinas y una de las especies tropicales de águila más grandes. Es el ave nacional de Filipinas, donde se le denomina simplemente como águila filipina, debido a la acción del hombre su número actual es de aproximadamente 370 ejemplares repartidos únicamente por las islas de Mindanao donde habitan unos 300 ejemplares y Luzón en la que están casi extintas.
Las hembras que son entre un 10-20% más grandes que los machos pueden llegar a medir un metro, pesar 7 kilos y tener una envergadura de más de dos metros, lo que las convierte en las rapaces más grandes del mundo. Su longevidad es de 30 a 60 años y más en los animales que se tienen en cautividad.
Como la mayoría de las águilas, son monógamas y permanecen juntas las parejas de por vida, cuando ponen un huevo lo incuban durante 60 días y se mantienen con la cría por 20 meses, al siguiente año no incuba y esa es una de las razones de que se encuentre en extinción. Su nido es una gran estructura que coloca en lo alto de los árboles de la selva.

Estado de conservación: En peligro crítico (UICN)


viernes, 18 de enero de 2013

Pez aguja fantasma ornado


Pez Aguja Fantasma Ornado (Solenostomus paradoxus)
Esta especie es común, aunque difícil de ver es casi invisible entre las algas y corales por sus especiales características físicas.


miércoles, 16 de enero de 2013

El camachuelo común

El Camachuelo Común (Pyrrhula pyrrhula)
Es una de las aves paseriformes más extendidos por Europa y Asia en regiones de clima templado. Mide entre 15 y 17,5 cm. Tiene una forma redondeada y compacta, con un pico negro, corto y robusto, adaptado a su tipo de alimentación. Tiene un vuelo rápido y ondulante. Habita en bosques mixtos que posean un sotobosque rico. Se alimenta de semillas, brotes y en ocasiones de insectos. Silencioso y tranquilo, se agrupa en parejas o pequeños grupos poco cohesionados. No se encuentra amenazado por el momento.



Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

martes, 8 de enero de 2013

Zorzal real

El Zorzal Real (Turdus pilaris).
Esta preciosa ave alcanza una longitud de unos 26 cm y un peso de 100 gramos. Las hembras y machos son muy similares. Su dorso es de color castaño y la zona posterior de su cabeza, el cogote y obispillo son de color gris azulado. La zona inferior de las alas es blanca y de color pardo en su parte superior. Su pecho es de color rojizo con motes negras, siendo el resto de sus partes inferiores de color blanco. Su cola es de color pardo en su parte superior.
Solo una parte de la población migra, las aves se desplazan del norte hacia el sur durante el invierno. Se reproduce en bosques y matorrales en Escandinavia y la antigua Unión Soviética incluidos los estados bálticos, en Europa central su zona de reproducción llega hasta Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, y Francia. Si bien rara vez nidifica en Gran Bretaña e Irlanda, grandes bandadas pasan el invierno en estos países. Es usual que durante la migración y durante el período invernal las aves formen grandes bandadas, mucha veces junto con los zorzales alirrojos.
Es omnívoro, alimentándose de una amplia gama de insectos, gusanos y caracoles durante el verano y de bayas durante el invierno.




Estado de conservación: Precaución menor (UICN)